MATRIZ SOBRE CONCEPTOS PRINICIPALES DE LA UNIDAD 2
Concepto
|
Definición de los autores (Entorno de conocimiento)
|
Definición propia
(Mínimo 150 palabras por cada concepto)
|
Investigación Cualitativa
|
Parte de que los actores
sociales significan, hablan, son reflexivos, pueden ser observados como
subjetividades que toman decisiones, con capacidad de reflexionar y ser
autónomos.
Se basa en la interpretación de
datos, la descripción y comprensión del significado de los fenómenos
observados, para desarrollar
comprensión, conceptos y teorías.
Se interesa por captar la
realidad social a través de los ojos de la gente que está siendo estudiada,
es decir, a partir de la persección que tiene el sujeto de su propio contexto
(Bonilla y Rodríguez, 1997:84)
|
La investigación cuantitativa a través de sus métodos recoge
información basándose en la observación realizada a la conducta y
comportamientos de los actores sociales, para luego ser interpretados,
comprendidos y así construir o crear conocimientos o teorías novedosas.
La investigación se orienta teniendo en cuenta la forma como el
individuo interpreta y se desenvuelve en el mundo real.
|
Investigación Cuantitativa
|
Parte de hipótesis y realiza
procedimientos investigativos.
Se vale exclusivamente de la
observación directa, la comprobación y la experiencia.
El conocimiento se fundamenta
de hechos reales, descriptos de una manera neutra, objetiva y completa
posible.
|
La investigación cuantitativa se basa en la recopilación y análisis
de datos, realizados de manera estructurada a través de herramientas como la
estadística, que le permiten obtener resultados concluyentes, cuantificables
y experimentables.
|
Marco teórico
|
Es la teoría o conjunto de referencias y de modelos teóricos de los
que se parte en el planteamiento de una investigación y mediante los que se
analizan los datos e interpretan los resultados (AF&AL, 1996).
El marco teórico, busca la descripción y el análisis del problema de
estudio planteado; orienta la organización de datos para hallar relaciones
entre el problema planteado y las teorías existentes; e integra la teoría con
la investigación.
|
Es la construcción teórica de lo observado de una manera
descriptiva, explicita y analítica; la cual fundamenta la investigación.
Es el argumento a través del cual se construyen ideas acerca del
conocimiento y cómo producirlo válidamente, de manera en general y
especificando conceptos a investigar.
|
Objetivos
|
Constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o
problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado.
Hacen referencia a las unidades de análisis o los casos y el
espacio/ámbito en el que se realizará el estudio.
Los objetivos constituyen el
pilar de una investigación y sirven de nexo entre la teoría y la metodología.
Se distingue entre objetivo/s general/es y objetivos específicos. El
primero es considerado el “foco” del estudio (Robson, 1994) del que se desprenden
los objetivos específicos o preguntas de investigación.
|
Los objetivos son los propósitos, finalidad, logros o metas que se
desean alcanzar en una investigación; permitiendo el análisis detallado de las ideas,
supuestos o hipótesis y así poder dar posibles respuestas a las preguntas
planteadas durante el desarrollo de la investigación y validando los
conceptos.
Los objetivos pueden clasificarse en generales y específicos; siendo
los generales el logro de la respuesta a la pregunta o foco de investigación
y los específicos las preguntas o metas relacionadas directamente con la
naturaleza de la investigación.
|
Metodología
|
Conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la
evidencia empírica.
En cuanto camino lógico o serie de pasos, etapas, operaciones
lógicamente ordenadas y jerarquizadas para obtener conocimientos científicos.
|
Son los procedimientos, métodos o los caminos empleados para lograr los
objetivos planteados y dar respuesta a los problemas planteados y así poder
dar una solución a la investigación.
|
Recolección de datos
|
La recolección de datos se efectúa mediante la aplicación de los
instrumentos diseñados en la metodología.
Cualquier información extraída de los fenómenos, fijada o codificada
por el investigador. Elemento conocido directamente (AF&AL)
Dato cualitativo
Dato codificado de forma no numérica, que para su tratamiento
estadístico necesita una conversión a forma numérica (AF&AL, 1996),
Dato cuantitativo
Dato codificado de forma numérica
susceptible de tratamiento estadístico (AF&AL, 1996).
|
Es todo aquel procedimiento que se realiza para obtener información
través de los instrumentos diseñados en la metodología, que ayudan a dar
respuestas a los interrogantes y objetivos planteados en la investigación.
|
Pasos en la recolección de datos
|
Se lleva a cabo siguiendo un plan preestablecido donde se
especifique los procedimientos para la recolección, incluyendo la ubicación
de la fuente de información o los sujetos, el lugar de aplicación, el
consentimiento informado y la manera de abordarlos.
|
Selección y capacitación del personal que recogerá los datos,
identificación de los sujetos.
Recolección de información primaria a través de los instrumentos
definidos y preparados en el diseño, selección del personal para la muestra,
uso de instrucciones para realizar entrevista, control de calidad de la
información recogida, depuración de datos.
|
Instrumentos de recolección de datos
|
Se refiere a cualquier tipo de recurso
que utiliza el investigador; para allegarse de información y datos
relacionados con el tema de estudio. Por medio de estos instrumentos, el
investigador obtiene información sintetizada que podrá utilizar e interpretar
en armonía con el Marco Teórico. Los datos recolectados están íntimamente
relacionados con las variables de estudio y con los objetivos planteados.
Si el individuo es la unidad de
estudio, se requiere de cinco técnicas de recolección de datos: la
documentación (estudio retrospectivos); observación puede ser no participante
(el investigador no perturba en la situación que se investiga) y participante
(participante consiente de que está siendo evaluado).
|
Es el recurso utilizado por el investigador para llegar a obtener la
información necesaria, relacionada con
la investigación, la cual podá evaluar, analizar e interpretar y así poder lograr los objetivos
planteados.
Entre los instrumentos están los documentos como las fichas de
recolección de datos, la observación, la encuesta sincrónica y asincrónica,
el evaluador.
|
Entrevista
|
La entrevista
es una conversación sistematizada que tiene por objeto obtener, recuperar y
registrar las experiencias de vida guardadas en la memoria de la gente. Es
una situación en la que, por medio del lenguaje, el entrevistado cuenta sus
historias y el entrevistador pregunta acerca de sucesos, situaciones
(Benadiba y Plotinsky, 2001: 23). Cada investigador realiza una entrevista
diferente según su cultura, sensibilidad y conocimiento acerca del tema, y
sobre todo, según sea el contexto espacio-temporal en el que se desarrolla la
misma (Alonso, 1998: 79).
La
entrevista puede ser
Entrevista no estructurada
Entrevista en la que el orden de las preguntas y
la técnica seguida son flexibles (AF&AL, 1996).
Entrevista informal
Entrevista abierta y flexible propia de los
estudios de campo o etnográficos (AF&AL, 1996
Entrevista semiestructurada
Entrevista en la que se conocen los temas a
explorar pero no se ha prefijado ni el orden ni el guión específico
(AF&AL, 1996).
|
Es el instrumento
utilizado por el evaluador para obtener información a través de un diálogo
y/o preguntas personales, directas y verbales.
Estas pueden ser;
abiertas – subjetivas / cerradas – concretas.
Requiere de la
presencia del investigador porque esta solo se ejecuta por el especialista.
Es utilizada cuando
el individuo es la unidad de estudio
|
Encuesta
|
La encuesta es
la aplicación de un procedimiento estandarizado para recolectar información
–oral o escrita– de una muestra de personas acerca de los aspectos
estructurales; ya sean ciertas características sociodemográficas u opiniones
acerca de algún tema específico. La información se recoge de forma
estructurada y el estímulo es el mismo para todas las personas (Cea D’Ancona,
1996: 240).
|
Es
unos de los métodos más utilizados en la investigación, para recolectar datos
utilizados para obtener información de personas sobre diversos temas.
|
Agencia Humana
|
Es la capacidad autónoma que tienen los sujetos sociales de
construir su propia vida e influir en los procesos sociales en los cuales
participan en interacción con otros sujetos.
Algunas corrientes teóricas
consideran a la estructura y el sistema social como el resultado de esas
interacciones. Otras, en cambio, aún aceptando un margen para la agencia,
privilegian en sus explicaciones los condicionamientos sociales.
|
Es la capacidad de actuar de manera independiente y de hacer
elecciones de manera libre.
|
Modelo de análisis
|
Un modelo de análisis contiene una descripción o representación
abstracta y selectiva de un suceso/proceso; y un conjunto de supuestos acerca
de las relaciones entre este y otros procesos.
Constituye el armazón argumentativo de un marco teórico.
Su utilidad radica en que sirven para ordenar la presentación del
marco teórico; son una guía en el capítulo metodológico para definir las
variables, e indican cómo se deben diseñar los cuadros.
Pueden ser analíticos, casuales.
|
Son útiles para ordenar la presentación del marco teórico, son guías
metodológicas a través de las cuales se pueden definir variables e indican el
diseño de cuadros.
|
Pasos en el análisis
|
El análisis inicia durante el trabajo de campo y su proceso se lleva
a cabo a través de las siguientes tareas:
· Reducción de datos
· Disposición y transformación de datos
· Obtención de resultados y verificación de conclusiones
|
Estos pasos permiten depurar, reducir, disponer y transforma los
datos; para obtener resultados y verificar
conclusiones.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario